Gabino de Lorenzo Ferrera




Gabino de Lorenzo Ferrera. Alcalde de Oviedo, 1943.
Nació en Oviedo el 14 de febrero de 1943. Cursó estudios en el Colegio de los Hermanos Maristas donde completó el bachillerato y el curso preuniversitario. Estudió en la Escuela de Ingenieros y Minas de Oviedo, doctorándose con la calificación de sobresaliente cum laude. Trabajó en las fábricas de Moreda y Ensidesa. Realizó el servicio militar en el Campamento de Montelarreina en el cuerpo de ingenieros zapadores. Inicia su actividad laboral en la Fábrica de Moreda de Gijón incorporándose tiempo después a Ensidesa, en la fábrica de Veriña.
Antes de iniciarse en el mundo de la política desarrolló distintas actividades relacionadas con el deporte, la música o el ocio, siendo presidente de la Federación Asturiana de Boxeo (1970) y fundador de la Peña flamenca Enrique Morente.
El 1 de mayo de 1971 se casó con Rita María Álvarez López con quien tuvo a sus dos hijos, Gabino y Juan.



Desde 1970 hasta 1987 trabajó como Jefe de División en Ensidesa. En 1987 abandona su profesión y pasa a dedicarse a la política, concurriendo en las elecciones municipales como cabeza de lista del Partido Popular al Ayuntamiento de Oviedo. Consigue su puesto de concejal y pasa a dirigir al principal partido de la oposición en la corporación municipal, gobernada entonces por el PSOE y siendo Antonio Masip alcalde. De Lorenzo pasa a presidir la junta local del PP en Oviedo, cargo que aún ostenta. En 1991 fue elegido Alcalde de Oviedo, concejo que gobierna los siguientes cuatro años con el apoyo de los concejales de su grupo y de los 2 obtenidos por el CDS, Cuca Marcos Vallaure y Javier Sopeña. En los siguientes comicios obtuvo mayoría absoluta, que se ha repetido en 1999, 2003 y 2007.
Desde 1995 es miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular y del Comité Ejecutivo Regional y de la Junta Ejecutiva Regional.
Se presentó número uno en la lista al Congreso por el Partido Popular en las elecciones generales del 9 de marzo de 2008, obteniendo el mismo número de escaños que el PSOE.
El lunes 9 de enero de 2012 tomó posesión como Delegado del Gobierno en Asturias.

Fuente: Enciclopedia de Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario