Narciso Ibañez Menta




Sitges 2009: Nadie inquieto más que Narciso.
Un documental acerca de la figura de Narciso Ibañez Menta, sera proyectado en el marco de la 42ª Edición
Del Festival de Sitges. El cineasta argentino Gustavo Leonel Mendoza nos ofrecerá en el próximo Festival de Sitges una oportunidad única para deleitarnos con la figura icónica de Narciso Ibáñez Menta, uno de los iconos fundamentales del fantástico patrio. Con la presencia de personalidades como el gran Paul Sebastian D´Arbó o el hijo del homenajeado, el también mítico Chicho Ibañez Serrador, Nadie Inquietó Más se configura como una de esas citas ineludibles para con nuestro cine que encontrará su mejor marco en la 42ª edición del Festival de Sitges. Un homenaje obligado a la vida y obra del cineasta asturiano que cualquier aficionado al cine de género no debe perderse.


Narciso Ibáñez Menta, actor y padre de 'Chicho'


El actor Narciso Ibáñez Menta, padre del realizador Narciso Ibáñez Serrador, 'Chicho', falleció en su domicilio de Madrid a los 91 años, tras una larga enfermedad que padecía desde hace más de dos años.

Nació el 25 de agosto de 1912 en Sama de Langreo (Asturias) y sus padres fueron los artistas del género lírico español

Narciso Ibáñez y Consuelo Menta. Creció entre bastidores y con sólo ocho días de edad apareció en escena en brazos de la tiple cómica Carola Ferrando, en el teatro Campos Elíseos, de Bilbao.Con tres años, en Granada, salió solo al escenario en el transcurso de un fin de fiesta y a los cinco interpreta su primer papel en 'Los Granujas', en Marruecos.

A partir de ese momento trabaja junto a sus padres, debutando en 1919 en el teatro de la Comedia, de Buenos Aires.

En 1921 pasó al Apolo, donde cultiva el sainete y la zarzuela. En 1923, trabaja en el teatro El Dorado. En 1925, interpretó en el Centro Hijos de Madrid (Teatro Calderón) la zarzuela 'La última copla'.

Al año siguiente viaja con sus padres a Cuba, México y Centroamérica, era su época de actor del género lírico.Permaneció durante tres años trabajando en Estados Unidos, regresó a Cuba y en enero de 1931 se instaló en Buenos Aires. Fue director de teatro y en 1938 su compañía pasó a ser miembro del Teatro Nacional Argentino.Intérprete de terrorDesde niño se sintió fascinado por el arte de la caracterización y tuvo su primera experiencia como intérprete de "terror" en 1933, en la adaptación teatral de 'Dr. Jekyll y Mr. Hyde'.

Más tarde, en 1934, interpretó 'El fantasma de la ópera'.Puso en escena obras como "Fausto" de Goethe (1940), "La muerte de un viajante" (1950), "Manos sucias" de Sartre (1956), o "Así en la tierra como en el cielo" (1957).

En Argentina realizó unas 45 películas, dirigió tres y colaboró como guionista para la radio y televisión, hasta que en 1963 regresa a España.En enero de 1964 debuta en TVE en el espacio "Estudio 3" y participó en "Los bulbos", "El hombre y la bestia", "El asfalto", "¿Es usted el asesino?", o "Historias para no dormir", serie dirigida por su hijo, Chicho Ibañez Serrador, con la que alcanzó gran popularidad como intérprete de temas de terror.

En teatro hizo "La zorra y las uvas" (1964), "Los físicos" (1965), "El sol en el hormiguero" (1966) o "El proceso de Mary Dugan".Trabajó para su hijoEn 1974 trabaja como protagonista de la serie "El televisor" dirigida por su hijo para televisión, pero cada vez sus actividades son menores, aunque en 1984 trabaja en la película "Sal Gorda" de Fernando Trueba.

En julio de 1991, Narciso Ibáñez Menta interpretó "Mi entierro", obra inspirada en un relato de Leopoldo Alas Clarín, dentro de la serie de ficción "Narradores", emitida por TVE.En marzo de 1997 regresó a Buenos Aires para rodar, para el Canal 9 de Televisión, una serie sobre corrupción titulada "Los herederos del poder", donde interpretaba, en tres episodios, a un hacendado millonario.

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, como el de mejor actor en Argentina, en los años 1946, 1947, 1948 y 1952. Premio Bienal al mejor director de teatro en 1957, a la mejor dirección en 1959, 1960, 1961 y 1962.En España, en 1964 fue galardonado con el premio de Interpretación de teatro y premio nacional por su labor en RTVE en 1967. Fue proclamado por el diario "La Nueva España" de Oviedo, Asturiano del año 1968.

Otros premios en EspañaEn octubre de 1989 recibió un homenaje del Festival de Cine Fantástico de Sitges y fueron exhibidos dos de sus largometrajes. En mayo de 1992 la revista teatral española, "Primer Acto", con motivo de cumplirse los 35 años de su creación, entregó los premios anuales de 1962 y 1964, a sus ganadores, entre ellos a Narciso Ibañez Menta.

Los premiados no pudieron recogerlos en su momento por problemas con la censura imperante en la dictadura de Franco.

Ibáñez Menta ha sido distinguido con el título de "Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", en agosto de 1992, y se le ha dedicado el "Día de Asturias", en junio de 1993.Se casó con la actriz Pepita Serrador, con quien tuvo un hijo, Narciso, más conocido como Chicho.

Tras la muerte de su esposa, contrajo matrimonio en segundas nupcias con Lidia Cortés, profesora de baile del Conservatorio Nacional de Argentina, y en octubre de 1988 se casó con Lidia Haidee Rosas Rojas.

Homenaje a Narciso Ibañer Menta.





Homenaje a Narciso Ibañez Mental en el Festival de Cine de Sitges
Amigos del cine fantástico y de misterio:Es para mi un honor presentar en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, la película Nadie Inquieto más del colega argentino Gustavo Mendoza, un gran conocedor del género y de la obra de Don Narciso Ibañez Menta. Además lo hago porque considero que este festival, desde que lo lleva Angel Sala, ha vuelto a situarse en el primer puesto de los festivales de cine del mundo en su género.Por otra parte es para una satisfacción hablar del gran maestro de la interpretación que fue Don Narciso Ibañez Menta, un extraordinario actor y amigo, con el cual hice tres películas: Viaje al más Allá, El Ser y Más Allá de la Muerte y no pude contar con él en Cena de Asesinos, porque estaba trabajando diariamente en el teatro y ya se encontraba mal. Después de hablar con su hijo Chicho Serrador, convenimos que este hombre no podía resistir haciendo durante todo el día cine y por la noche teatro. Tiempo después llego el desenlace mortal del gran actor.
Tanto en vida, como después de su muerte, siempre manifesté y lo sigo haciendo, públicamente a la prensa, que la calidad de este actor interpretando personajes histriónicos tenia tanto nivel, que si en vez de ser un actor hispano, hubiera sido un actor anglosajón enclavado en Hollywood, hubiera mostrado que tenía un nivel superior al gran Boris Karloff.Creo que tardaremos mucho en tener un actor hispano que sea tan bueno como él lo fue. Me parece que me he expresado claramente sobre lo que pienso del compañero, amigo y maestro desaparecido.


Don Narciso Ibañez Menta.



1 comentario:

  1. Buenos días: en principio, como amiga de Narciso Ibáñez Menta, agradezco este recuerdo. Soy además su biógrafa (dejé el primer volumen del libro que le dediqué en bibliotecas españolas y, por supuesto, en Asturias) y quiero aclarar algo con respecto al párrafo: "Tras la muerte de su esposa, contrajo matrimonio en segundas nupcias con Lidia Cortés, profesora de baile del Conservatorio Nacional de Argentina, y en octubre de 1988 se casó con Lidia Haidee Rosas Rojas". Narciso se había separado -aunque en muy buenos términos- de Pepita Serrador por 1940 o 1941. Luego, en 1950 se había casado con la actriz rumano-argentina Laura Hidalgo, de quien se divorció en septiembre de 1954. Por último, en 1957 conoció en Buenos Aires a quien lo acompañara el resto de su vida: Lidia Haydée Rojas Rojas -con quien se casó en 1985-. La noticia que circula es algo errónea por eso lo aclaro. Un gran saludo Graciela Beatriz Restelli, autora de "Narciso Ibáñez Menta: esencialmente, un hombre de teatro" Vol. 1 "De 'niñio Ibáñez' a 'pibe Narcisín'"

    ResponderEliminar