Sergio Marqués Fernández


Sergio Marqués Fernández:
Político nacido en Gijón el cuatro de agosto de 1946. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, ejerce la abogacía en los colegios de Oviedo y Gijón desde 1972. Entre 1979 y 1985 desempeñó diversas actividades industriales y comerciales en varios países hispanoamericanos y en Cataluña. En 1985 regresa a Gijón fijando definitivamente su residencia en esta ciudad.
Miembro de Alianza Popular desde su fundación en 1977, es candidato al senado por Asturias con esta formación en las elecciones de 1978, logrando el escaño; es miembro de la Junta Directiva Regional y resulta elegido diputado regional por la circunscripción central en la 1º, 2º, 3º y 4º legislaturas, concurriendo en las listas de Alianza Popular y posteriormente del Partido Popular. Como diputado ocupa el cargo de portavoz de Industria y Haciendo, portavoz adjunto y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, así como la presidencia de la Comisión de Hacienda; además formó parte de la Comisión Mixta de Transferencias. En 1993 será nombrado vicepresidente del Partido Popular de Asturias, del que dimitirá en junio de 1995. En las elecciones regionales de 1995 se presenta como candidato a la presidencia del Principado de Asturias, saliendo elegido por mayoría simple. Sus desavenencias personales y políticas con Francisco Álvarez Cascos, desencadenarán una profunda crisis en el Partido Popular de la región, que desembocará en su expulsión del mismo a principios de 1998. Marqués se negará a abandonar la presidencia del Principado, concluyendo la legislatura en minoría parlamentaria gracias al apoyo de sus afines.



En febrero de 1999, cuatro meses antes del fin de su mandato, impulsa la fundación de la Unión Renovadora Asturiana, integrada fundamentalmente por militantes del Partido Popular afectos a Marqués; el congreso fundacional de esta formación lo elige presidente de la misma. Se presenta como candidato a la presidencia del Principado en las elecciones de 1999 resultando elegido diputado por la circunscripción central. La URAS obtiene un importante éxito en esos comicios, convirtiéndose en la cuarta fuerza política de la región y logrando tres diputados regionales y más de ochenta concejales, al arrastrar a parte del electorado del PP; sin embargo, en las siguientes elecciones tendrá un fuerte descalabro, perdiendo todos sus diputados y gran parte de sus concejales. Desde entonces iniciará una deriva hacia posiciones regionalistas, presentándose a las elecciones autonómicas de 2007 en coalición con el Partíu Asturianista (PAS) de Juan José Sánchez Vicente, bajo el nombre de Unión Asturianista.
Ha recibido varias distinciones: en noviembre de 1996 fue nombrado Doctor “Honoris Causa” por la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra de Santo Domingo y le fue concedida la Condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Oficial, por el Gobierno de la República Dominicana. En mayo de 1998 es nombrado Doctor “Honoris Causa” por la Universidad Pontificia de Buenos Aires.


Sergio Marqués falleció la mañana del 8 de mayo de 2012 tras sufrir un infarto al salir de su despacho de abogados en la calle Travesía del Convento, número 10, de Gijón.

Fuente. Enciclopedia de Oviedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario