Eduardo Vigil Martín


Eduardo Vigil Martín nació en Gijón en 1947 y se licencio en Medicina y Cirugía en la Universidad de Salamanca. Realiza el MIR en Cardiología Pediátrica en el Hospital de Cruces ( Bilbao) y posteriormente fue staff en la Unidad de Cardiología Pediátrica.
En el año 1982 fue Director Provincial del Insalud y en el 1984 Director General de Planificación Sanitaria del Ministerio de Sanidad con el Ministro Ernest Lluhc.
En 1987 desempeño la función de Secretario General del Servicio Andaluz de Salud.
Tras su paso por la administración sanitaria realiza una formación como Senior Felow en Sistemas de Información y Calidad en el Maryland University Hospital de Baltimore .
Posteriormente se incorpora al Hospital Universitario de Valme en Sevilla como Jefe de la Unidad de Documentacion Clinica y Calidad.
Desde el año 1996 a 2011 desempeño el puesto de Jefe de Servicio de Documentación Clínica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y dirigio el Centro de Documentación Clínica Avanzada asumiendo el desarrollo e implantacion de la Estacion Clinica actualmente funcionante , la cual ha sido elegida por el Servicio Anadaluz de Salud para su implantacion en la totalidad de hospitales de su red sanitaria.
Desarrolla su actividad investigadora en dos lineas principales la epidemiologia del cancer y del ictus y la aplicación de las TICs en la asistencia clinica . Dentro de esta linea de manera muy especial en las aplicaciones telematicas y en los desarrollos para pacientes cronicos en el ambito dmiciliario.
Ha publicado en revistas nacionales e internacionales , consultor para la implantacion de historia digital en hospitales europeos y americanos. Es profesor invitado en cursos y Universidades nacionales, europeas y americanas.


EL HOSPITAL DEL FUTURO NO SE PARECERA EN NADA AL ACTUAL
Hablar de futuro en cualquier tiempo, fue y es un ejercicio temerario que generalmente se ve acompañado de un resultado poca parecido, en el mejor de los casos, a la realidad supuestamente precedida.

Si además este ejercicio se aplica a los Sistemas Sanitarios y concretamente a los Hospitales como lugar común donde se atiende a pacientes con patologías que sobrepasan el ámbito de la atención primaria, las posibilidades de error se incrementan exponencialmente.

Sin embargo si seguimos como método la aplicación de deducciones basadas en realidades actuales y en aquellas que visualizamos en futuros muy próximos o casi inmediatos podríamos llegar a una primera aseveración: No se como serán los hospitales del futuro, pero si se que no se parecerán en nada a los actuales.

Realidades como envejecimiento ,la cronicidad de procesos patológicos que hasta ahora no superan la fase aguda como el cáncer, la realidad creciente de pacientes pluripatologicos, la elevación de costes sanitarios y una menor población activa, junto a una presencia masiva de tecnologías de la imagen y de la comunicación en nuestra vida cotidiana, nos obliga necesariamente a intuir nuevas metodologías de trabajo de los profesionales sanitarios que obligaran a nuevos diseños de hospitales. No podemos seguir construyendo hospitales que en lo fundamental siguen patrones y diseños funcionales de siglos pasados.

Mi predicción sobre los Hospitales del Futuro es la de centros abiertos que forman parte de una red asistencial con otros centros de niveles diferentes de cuidados y en conexión con pacientes en sus domicilios o residencias de cuidados sociosanitarios. Centros con mas actividad diagnostica y de tratamientos específicos que de cuidados “in situ” y con un gran desarrollo en tecnologías de la información y de la comunicación que permita la atención a pacientes en entornos domiciliarios o en otros centros con menor dotación de especialialistas.

Creo que los hospitales de hoy y las personas que trabajamos en ellos deberíamos estar modificando nuestra metodología de trabajo ,basándonos en la realidad cotidiana de los pacientes que acuden al hospital y de las alternativas posibles que nos rodean y que ya nos permitirían dar pasos en una dirección bastante diferente a la estamos siguiendo.

Yo haría una puesta por ganar el futuro antes de que este nos derrote.

Dr. Eduardo Vigil Martin
Hospital Universitario Virgen del Rocío Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario