Antonio Ibáñez Gastón de Isaba




Antonio Ibáñez Gastón de Isaba:
Empresario que Nació en 1749 en"Ferreirela". núcleo rural del Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos (Principado de Asturias), murió de forma trágica en Ribadeo provincia de Lugo en 1809 a los 59 años de edad.
Fundador de la fábrica de cerámica de Sargadelos. considerado un emprendedor hecho así mismo, que llegó a ser un erudito ilustrado y llegó a escribir lo siguiente:
La población es la que constituye la riqueza y la fuerza de los Estados. No se puede sostener el progreso sin el medio de la industria, con las fábricas el comercio y la navegación, cuyos lazos son el poderoso agente de la industria, que es la primera, la más esencial e indispensable de las artes».
Nació en una familia hidalga de escasos recursos. Su padre era el escribano del concejo. Se casó y tuvo nueve hijos. Fue autodidacta.
Desde muy joven desempeñó un empleo de agente comercial, para la familia de Rodríguez Arango y Murias Mon. Con los negocios que realizaba, aumentó el patrimonio de sus patronos y el suyo propio.
Emprendió por su cuenta a los 25 años importantes negocios comerciales en los puertos del sur, del levante y del cantábrico. Se instaló en Ribadeo (Lugo) y fundó en 1784 con un socio capitalista la Real Compañía Marítima, una empresa dedicada a la construcción de barcos y al transporte de mercancías.
Invirtió los dineros ganados, y contando con la protección en Madrid de Manuel Godoy, primer ministro de Carlos IV, fue capaz de levantar una potente siderurgia en el lugar de Sargadelos, y de asegurar su viabilidad con un contrato del Estado para producir municiones en el año 1794.
Además, de esas instalaciones, salieron muchas de las tuberías, cadenas, ruedas hidráulicas, útiles de cocina y demás herramientas de las empleadas en la España a finales del siglo XVIII. Incluso llegaron a crearse hermosos conjuntos escultóricos, fuentes públicas y balaústres decorativos que aún se pueden reconocer en algunas ciudades gallegas.
Alrededor de la fábrica levantó varias construcciones, destinadas tanto a facilitar la logística del negocio como alojamientos para sus trabajadores.



La Cerámica de Sargadelos surgió de la iniciativa ilustrada de Antonio Raimundo Ibáñez en los primeros años del siglo XIX, con la inauguración de una fábrica de loza en la parroquia del ayuntamiento de Cervo (Lugo) en el año 1806. A favor de esta iniciativa, tuvo parte de su infraestructura siderúrgica y, sobre todo, la calidad sobresaliente de los yacimientos de caolines existentes en las proximidades de Sargadelos.
Tras la muerte trágica de su padre, en 1809, asumió la gestión de la empresa su hijo José Ibáñez, que con la ayuda de sus tíos maternos y de su mujer, Anita Varela, amplió la fábrica original hasta instalar tres hornos de producción, dos pequeños para ensayos y varios talleres con más de 25 tornos. Llegaron a producir 20.000 piezas anuales de loza a comienzos de los años treinta del siglo XIX. Corresponden a esta época las primeras piezas pintadas a mano.
En 2014 y debido a la crisis económica este grupo empresarial se ha declarado en suspensión de pagos y está abocado al cierre de sus fábricas. Véase: Historia de Cerámicas Sargadelos
Impulsó el enciclopedismo e introdujo en sus empresas varias innovaciones tecnológicas importantes que importó de los países industriales europeos que visitaba con frecuencia.
Durante la Guerra de Independencia, los numerosos enemigos políticos y económicos que tenía consiguieron su linchamiento, bajo la acusación de «afrancesado», y el 2 de febrero de 1809, animaron a los exaltados que asaltasen y saqueasen su vivienda y murió arrastrado por las calles de Ribadeo.
Aunque fue conocido como Marqués de Sargadelos no hay constancia documental de que se le hubiese concedido en vida tal título.

Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos. El museo, de titularidad y gestión municipal, se encuentra instalado en una casa rehabilitada por iniciativa municipal en Ferreirela, núcleo rural del ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos.
La casa sede de este museo fue abierto en 2001 y fue construida con anterioridad a 1774 y fue donada al concejo por Ricardo Duque de Estrada y Tejada, conde de la Vega del Sella y descendiente de Antonio Ibáñez.
En la planta baja (en el lugar que ocupaban las antiguas cuadras) figura una interesante muestra de la producción de las Reales Fábricas de Fundición y Loza de Sargadelos (Lugo), promovidas por Ibáñez, y una tienda de productos actuales de Cerámicas de Sargadelos y del Castro.







Gracias por la Colaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario