Joaquín Rubio Camín



Joaquín Rubio Camín, nacio en Gijón 1929, nos dejo en el año 2007, fue un escultor, pintor, diseñador y fotógrafo asturiano.
En los años cincuenta inició su carrera artística como pintor, llegando a obtener el Premio Nacional de Pintura en 1955. Más tarde, a partir de los años sesenta, se volcó en la que sería su actividad más reconocida, la escultura, dentro de la cual realizó obras como el Obelisco de la Avenida de la Constitución y Genesis en el paséo de Begoña, en Gijón, o el monolito en memoria de los diecisiete ejecutados del Hospital Psiquiátrico de Valdediós durante la Guerra Civil. En 2001 fue galardonado con la Medalla de Plata del Principado de Asturias. También se dedicó a la fotografía, y fue miembro del grupo La Palangana, junto a fotógrafos como Leonardo Cantero,Francisco Ontañón,Ramón Masats o Gabriel Cualladó. Desde el año 1975 estableció su residencia en Valdediós, Villaviciosa, donde trabajó hasta su muerte.
A finales de 2007 falleció en su ciudad natal, a los 78 años. Un año después, una iniciativa puesta en marcha por amigos y admiradores de Camín, a la que se sumó el diario gijonés El Comercio consiguió que su figura fuese distinguida y honrada con una zona verde en Gijón, en concreto el área del Cervigón, donde se encuentra una escultura del artista realizada con piezas rescatadas del barco hundido "Castillo de Salas". También está previsto que en Villaviciosa, capital del concejo donde vivió tantos años, se dé su nombre a un parque en la zona nueva de La barquerina.
Fuente:http://es.wikipedia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario