Fernando Fonseca


Fernando Fonseca, nacido en Oviedo,en 1956.
Escritor español de sólida trayectoria que en su actividad, pausada y constante, ha venido dejando la huella de un estilo propio e inconfundible según la opinión unánime de cuantos se han asomado a su obra, tanto en el campo de la narrativa como en el ensayo literario, el teatro o el artículo. Durante un tiempo se encargó de la página de Arte en el periódico La Voz de Asturias, trabajo que abandonó tras un tiempo de “fatigosa búsqueda de la nada y nula recompensa”, lo que al final se convertiría en su más demoledora crítica al arte actual.
Después de publicar tres novelas y dos libros de ensayo, decide recuperar una antigua pasión: el teatro, siendo así que publica su obra Amanece en Praga, con una gran acogida por parte de las gentes del teatro.
Sus artículos han visto la luz en diferentes revistas (Los Cuadernos del Norte, Rey Lagarto, Ábaco, La Ratonera, El zascandil Ilustrado, etc.) y periódicos (El País, Diario 16, La Nueva España, La voz de Asturias, El Comercio, etc.) También es autor del guion para TV Clarín de ligera pluma, sobre la vida y la obra de Leopoldo Alas, Clarín.
Un hito en su carrera literaria —que le llena de orgullo— es haber participado en el libro Palabras para Larva (edicions del Mall, Barcelona, 1985), dedicado a la famosa novela joyceana de Julián Ríos, al lado de Juan Goytisolo, Rafael Conte, Severo Sarduy, Saúl Yurkievich, Andrés Sánchez Robayna, Emir Rodríguez Monegal, José Miguel Oviedo, entre otros. Igualmente, participa en libros colectivos, entre ellos: Cuéntame un cuento, Cien años después, Abecedario, El cuento de nunca acabar, Palabras con Ángel, etc.
Algunos de sus relatos, publicados en diferentes medios, son: Fragmentos de moribundia, Dúo, Por una historia mulata, Miopía, Paulina aquella vez, A la sombra de una luz cotidiana, Poética de William B. Arresnsberg, Tenue luz en la noche del lienzo…
Ha sido galardonado con el Premio de la Crítica de Asturias 2007.
Fuente:http://es.wikipedia.org

Web Personal. Fernando Fonseca

No hay comentarios:

Publicar un comentario